viernes, 14 de julio de 2023

Convenio internacional sobre los derechos de reciprocidad en el uso de los refugios de montaña


 








Aunque los montañeros siempre utilizaron las cabañas de pastores y otras edificaciones o cavidades para pernoctar, a comienzos del siglo XX se comenzó la construcción de refugios de montaña en los Pirineos, Picos de Europa, Sierra Nevada y Sistema Central. Se trataba en este caso de instalaciones deportivas impulsadas por quienes practicaban deportes de montaña para facilitar sus travesías y ascensiones, fundamentalmente por clubes de montaña.

Hoy día, las instalaciones que disponen de guarda de refugio suponen, por aplicación de la legislación autonómica correspondiente, una garantía de calidad para el usuario que paga un precio por los servicios que recibe. Por otra parte, las funciones de un refugio guardado desbordan cualquier planteamiento turístico o deportivo y entran de lleno en el terreno del servicio público, no sólo porque sirven de apoyo en el rescate de accidentados sino por su apoyo en tareas de información, sensibilización ambiental o control del medio.

La actividad de la FEDME sólo puede ser de impulsar acciones comunes. Sin embargo, si recae sobre la FEDME la representación en el «Convenio internacional sobre los derechos de reciprocidad en el uso de los refugios de montaña», del que es miembro fundador. El Convenio obliga a las organizaciones firmantes a dar el mismo trato en derechos y obligaciones a los federados de todas ellas en los refugios de los Alpes. Apeninos, Pirineos, Picos de Europa y Sierra Nevada. Este trato recíproco incluye los precios. 

Procede del acuerdo firmado en 1978, y renovado, por:
  • Schweizer Alpen-Club (Suiza)
  • Deutscher Alpenverein (Alemania)
  • Österreichischer Alpenverein (Austria)
  • Fédération Francaise des Clubs Alpins et de Montagne (Francia)
  • Club Alpino Italiano (Italia)
  • y Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (España, menos Cataluña que se retiró voluntariamente)

Posteriormente se han incorporado los refugios de PZS (Eslovenia), LAV (Lienchestein) y AVS (Sudtirol).

No hay comentarios: